Hace unos días conocí a Esther Celma gracias a su interés por el Partido de Internet del que os hablaré más adelante. Es una reportera independiente, o sea, que a parte de realizar trabajos que le encargan algunos medios, hace propuestas por su cuenta a esos medios. Así, gracias a su interés, esta semana se va a hablar de el Partido de Internet en El Periódico y hemos salido en el Telenotícies Comarques de TV3, donde descubriréis a un servidor hablando de las bondades de tan revolucionario partido :). También colabora con el sitio web Microsiervos en la categoría de Ecología.
El caso es que este Sábado Esther vino a mi casa con un cámara (una chica, por si os interesa el detalle) a gravar la entrevista que salió (recortada) en el teledirario catalán. Muy simpáticas las dos :). Después de la entrevista había que gravar alguna toma en “modo teatro” conmigo escribiendo y usando el ratón (lo típico…), así que decidí hacerlo muy realista y dejé que me gravasen twitteando. Las pruebas: me preparo, me alimento, espero, teatro, teatro, la cámara dando vueltas (esto al final no lo escribí “tal cual” :P), se van. Cuando les dije que estaba escribiendo en Twitter -en directo- que hacía teatro para la tele hundí mi reputación (si tenía alguna buena reputación… XD). Ambas debieron pensar que eso de que los que estamos en el Partido de Internet no somos frikis es un mito :P. Y entonces hice las preguntas mágicas a Esther: ¿tú no tienes Twitter? ¿Ni blog? ¿Ni Facebook? ¿Ni una simple web? “No, no y no; me lo han dicho muchas veces, pero no tengo tiempo para ello” me respondió (no literal, claro). Ahí es cuando yo debería haber pensado “qué triste, una reportera del siglo XXI sin un sitio desde el que comunicarse directamente con el mundo”; pero no lo pensé, la verdad es que entiendo qué es estar ocupado y no tener tiempo (aunque yo sí tengo blog, Twitter y mil cosas más, pero eso es otra historia… :P). Entonces le dije que el blog sería interesante para promocionarse, colgando allí los artículos que luego se publican en otros sitios. Esto lo hace Gustau Moreno, redactor de El Punt, en La Marfanta. Aunque dado su modo de vida, corriendo de aquí para allá tras las noticias, concluimos que Twitter era mejor para ella. Así quedamos. Cuando marcharon ataqué de nuevo mi cuenta de Twitter enviando flores a las visitas (a ellas y a la cámara -máquina-) y creando expectativas sobre la posibilidad de que Esther se cree una cuenta en Twitter.
El Domingo le comenté lo de que había creado expectativas sobre su posible entrada en Twitter (otra cosa no, pero pesado soy un rato, ¿verdad? XD) y me dijo que le escriba un manual de introducción -rápida- a Twitter y que me prometía que lo probaría, que tiene gusanillo, aunque no promete continuación. Por tanto, aquí tienes el manual Esther (aunque lo de rápido y breve no ha sido posible).
Manual de introducción a twitter
Los que ya sepáis qué es y para qué sirve Twitter, seguramente no encontraréis nada interesante aquí, lo siento ;(.
Los que todavía no tenéis cuenta en Twitter o no tenéis muy claro de qué va, seguid leyendo, a ver si os inspiro ;).
Esquema de contenidos:
- ¿Qué es Twitter?
- ¿Por qué te interesa Twitter?
- ¿Por qué NO te interesa Twitter?
- ¿Qué más puedo hacer?
- ¿Qué ventajas tiene sobre…?
- Darse de alta
- Twittear
- Personalizando el servicio
- Añadir amigos
- Borrar amigos
- Promoción
- Ampliar información
Antes de registrarte, unas preguntas:
¿Qué es Twitter?
Un servicio web equivalente a hablar con la pared, pero con la posibilidad de que esta te responda.
Algo a medio camino entre el chat (todo el mundo habla públicamente, sin orden) y el messenger (sólo hablas con los contactos que agregas).
El nuevo imperio donde no se pone el Sol. Hay gente hablando continuamente, de día y de noche.
La pregunta base es: ¿Qué haces?, pero la gente acostumbra a explicar tanto qué hace, como a mandar enlaces que les resultan interesantes o fotos o música…
¿Por qué te interesa Twitter?
- Es breve: 140 caracteres, poco menos que un SMS.
- Es accesible: puedes escribir o leer lo que otros escriben desde cualquier lugar: web (y web móvil), móvil, navegador web, escritorio…
- Es rápido: escribir poco = tardar menos en enviar un mensaje; escribir poco = tardar menos en leer un mensaje.
- Te permite estar en contacto constante con todo el mundo y retroalimentar vuestros flujos de información/conocimiento permanentemente.
¿Por qué NO te interesa Twitter?
- Es adictivo. Su facilidad de uso engancha.
- Todo lo que digas podrá ser utilizado en tu contra, así que recuerda que tienes derecho a guardar silencio ;).
¿Qué más puedo hacer?
- Seguimiento de marca. Puedes usar su buscador o herramientas como Splittweet para saber quién habla de ti o de tu empresa.
- Informarte e informar sobre temas concretos. Si junto a tu texto escribes el tema al que corresponde del siguiente modo (mi mensaje #tema), otros podrán usar el buscador para informarse sobre ese tema. Tú puedes hacer lo mismo para profundizar en temas de tu interés y encontrar a gente con la que compartes intereses. Por ejemplo: libros electrónicos.
- Redifundir la información. Si uno de tus contactos cuenta algo interesante, retweetéalo, es decir, reenvía su mensaje a tus propios contactos. Esto dará valor añadido a tus twitts (mensajes). La forma más habitual de hacerlo es siguiendo este formato: RT: @usuario_autor: su mensaje interesante.
- Encontrar amigos. Como en toda red social, aquí puedes relacionarte con tus amigos de siempre, con tus conocidos o con extraños con los que quizá compartas algún hobby. El límite lo pones tú.
- Promocionarte. Cuéntanos qué sabes hacer, a qué te dedicas, qué te gusta… ¡Véndete! Este es uno de los mayores escaparates del mundo.
- Encontrar trabajo o clientes. ¿Buscas trabajo? Igual alguno de tus contactos te puede ayudar. ¿Tienes algo que vender? Quizá le interese a alguien; aunque procura no ser muy pesado o se cansarán de ti y puede que cojan manía a tu producto.
¿Qué ventajas tiene sobre…?
- Un blog: brevedad e inmediatez.
- Una red social del estilo de Facebook: simplicidad.
- Una web tradicional: interactividad.
¿Ya tienes claro por qué necesitas una cuenta en Twitter? Pues adelante, regístrate y disfrútala :).
Darse de alta
- Visita la página de registro.
- Rellena los datos que te piden: nombre completo, usuario, contraseña, email y las dos palabras del captcha. Pulsa sobre “Create my account”.
- Ahora Twitter te invita a buscar a tus amigos, para que os podáis seguir (o sea, haceros followers los unos de los otros). Si quieres buscar a tus contactos de GMail, Yahoo, Hotmail o cualquier otro servicio de correo web, entonces pulsa sobre el nombre del servicio y sigue los pasos que se te indiquen (introducir claves de acceso, seleccionar a los contactos que quieres seguir). Si prefieres añadir manualmente a tus amigos, entonces busca al final de la página el enlace “Skip this step” y síguelo.
- Twitter también te mostrará algunos usuarios aleatorios a los que seguir. También puedes esquivar este paso pulsando sobre “Skip this step” al final de la página.
- Ya está. Se acabó el registro :).
Twittear
Sin más, ya puedes empezar a contar tu vida:
Puedes escribir los mensajes desde la web, accediendo a https://twitter.com/home, o usando algún programa para tu móvil, navegador web o escritorio.
Formatos de mensaje:
- Mensaje normal: tu mensaje.
- Respuesta: @usuario_al_que_respondes tu respuesta.
- Retwitteo: RT: @usuario_autor: su mensaje interesante.
- Sobre un tema: tu mensaje #tema.
Personalizando el servicio
Vale, ya puedes usar Twitter, pero hay que darle un toque personal, ¿no? Las páginas clave para personalizar el servicio son:
- https://twitter.com/account/settings - Lo más importante: añade una pequeña biografía, di quién eres. Puede que a tu usuario o a ti no os conozca todo el mundo, por eso es importante que cuentes un poco sobre ti. Si tienes web, puedes ponerla y dejar la biografía en blanco, o bien rellenar ambas casillas. Aquí también puedes escoger entre hacer público o no aquello que publicas (Protect my updates). Personalmente creo que lo interesante es que todo el mundo pueda leer lo que dices y que se metan en tus conversaciones o difundan (retwittéen) tu palabra, pero si quieres controlar hasta el milímetro quién puede saber sobre ti y quién no, entonces marca la casilla.
- https://twitter.com/account/picture - Si una imagen vale más que mil palabras, habrá que poner aquí tu foto, el logotipo de tu empresa o cualquier imagen que te defina bien ;).
- https://twitter.com/account/profile_settings - También puedes cambiar el diseño de la página. Escoge uno de los diseños predeterminados o cambia el fondo (background image) y/o los colores (colors) de la página por los que más te gusten.
Añadir amigos
Hay varias formas de añadir amigos a tu cuenta:
- Buscarlos en Twitter, por su nombre o usuario.
- Buscarlos entre tus contactos de correo electrónico.
- Invitarles por correo electrónico (si no tienen una cuenta en Twitter).
- Añadir amigos de los que sugiere Twitter.
- Visitar la página de un usuario y hacer clic sobre el texto “Follow” que aparece bajo su foto.
Algunas recomendaciones:
- Sigue al que te siga. Suele ser una buena práctica, si luego no te interesa lo que dice, le dejas de seguir y ya está :).
- Pasa de los robots. Contradice en parte al punto anterior, pero es que no te aportarán nada útil. Pasos para detectar a un (ro)bot (es posible que gente “normal” encaje en el perfil, esto són sólo sugerencias):
- Si habla en inglés, cuidado. Mis contactos no suelen hablar inglés, así que es una pista clara en mi caso; si los tuyos sí, entonces esto no será de gran ayuda para ti.
- Mira su biografía (en su página de usuario, arriba a la derecha), si palabras como “sexy”, “girl”, “hot”, “marketing”, “work at home”, “millionaire”, “viagra”, “cialis” y similares destacan mucho, es posible que sea un bot. Suelen usar el mismo lenguage que en los mensajes de SPAM que envían por correo electrónico. El enlace a su web no falta nunca y también suele incluir las típicas palabras.
- Lee sus comentarios. Si ha escrito poco, usa lenguaje comercial de contínuo o sólo publica enlaces, tiene muchas papeletas para ser un bot. También hay diarios y blogs que tienen cuenta en Twitter y sólo publican enlaces, pero normalmente no serán ellos quienes te sigan a ti.
- Atentos a la foto. Los bots suelen usar chicas ligeras de ropa, caras bonitas o billetes/monedas como reclamo. Curiosamente, no es algo habitual entre usuarios normales, que más bien tienden a publicar un icono, un logotipo o una foto más natural.
- Saluda a tus nuevos seguidores. Confieso que no lo hago, pero creo que es una buena práctica. Esto además te ayudará a promocionarte, ya que la gente suele devolver el saludo y para ello citan tu nombre (porqué es una respuesta a tu mensaje).
Borrar amigos
A veces te das cuenta de que una persona en concreto no te aporta nada. Esto suele pasar sobretodo con la gente que no conoces. Si sólo publican información personal (tomo café, voy al cine, estoy de paseo…) y no sabes quienes son, normalmente no te interesará lo que dicen. En otras ocasiones, igual te resulta pesado uno de los “amigos”.
Pues bien, puedes dejar de seguir a la gente accediendo a la página de su perfil (http://twitter.com/su_usuario), haciendo clic debajo de su foto sobre el texto “Following” y luego sobre “Remove”, tal como se ilustra en la siguiente imagen:
Promoción
Vale, ya te has registrado, has decorado la página a tu gusto y puede que tengas algún seguidor (follower). Pero, ¿no quieres más? ¿No quieres que todo el mundo sepa que estás ahí? Si quieres que los demás sepan de ti, reparte a diestro y siniestro la dirección de tu perfil en Twitter que tendrá el siguiente formato: http://twitter.com/tu_usuario. Hazte tarjetas con ella, enlázala desde tu blog/web/facebook/etc. Y si conoces gente que todavía no está allí, explícales de qué va esto (pásales esta guía, por ejemplo ^_^); como dice el refrán Catalán, “quants més serem, més riurem” (cuantos más seremos, más reiremos).
Ampliar información
- Cualquier cosa sobre Twitter (aplicaciones, actualidad, curiosidades…): Piulades per Pardals (de Atictes).
- Wiki sobre Twitter
- Enlaces útiles para usuarios avanzados.
- Las “narices rojas” de Twitter: usuarios que parodian a otros usuarios de Twitter.
Se acabó la guía. Si quieres profundizar más en el tema y en todas las opciones que te ofrece Twitter, experimenta por tu cuenta y busca en Google ;).
Esther, ya nos contarás si te ha servidor la guía y si finalmente te creas una cuenta en Twitter. Ether se creó la cuenta en Twitter: @nonestop Y si alguien más se anima a usar Twitter después de leer esto, que lo diga ;).
Para acabar, que sepáis que mi cuenta en Twitter es: http://twitter.com/eqhes; estaré encantado de seguiros y de que me sigáis ^_^.
Fuente y Creditos: aqui